Agua potable Moroleón
Les cortan agua potable a escuelas de Moroleón
Padres de familia solicitaron que se les reconectara el agua potable a siete escuelas que se les cortó el servicio porque adeudan el pago del vital líquido.

El Sol del Bajío
13 de enero de 2012 (SÍNTESIS)

por Germán Zavala

MOROLEÓN, Gto.- Más de 100 padres de familia, directores y profesores de las escuelas públicas del municipio se manifestaron en la presidencia municipal para solicitar a la autoridad que se les conectara el agua potable pues desde el 22 de diciembre se les cortó porque en total algunas escuelas públicas adeudan al sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM) 132 mil 117 pesos.

El problema radica en que por decreto del Ayuntamiento, a partir de 2011 se les comenzaría a cobrar a las escuelas públicas el excedente de agua que hicieran, pues se indicó que por cada niño inscrito se les darían 10 litros de agua al bimestre y si se sobrepasaba esa cantidad, se debería pagar el excedente.

"Desde chiquitos se les debe decir que cuiden el agua y en las escuelas se les debe formar el hábito de cuidar el agua, la mayoría de las escuelas han pagado, queremos que todos se pongan en esa misma postura, porque todas las escuelas tienen necesidades", citó el primer edil moroleonés.

Una señora dijo que en la escuela Club de Leones no habían comprado pipas porque tenían el aljibe pero que al regreso a clase ya no contaban con el vital líquido y se habían quedado sin agua.

En tanto, la directora de la primaria Elodia Ledesma, Gloria Alcántar García, comentó que los padres de familia de la escuela que representaba, habían comprado tres pipas de agua para que se asearan las instalaciones y que los baños funcionaran.

Rosiles López ante los presentes comenzó a señalar todos los apoyos que se les han brindado a las escuelas por parte de la administración, pero al llegar con la escuela Elodia Ledesma tocó pared, porque la directora lo contradijo argumentando que a la primaria ningún apoyo se le había dado en esta administración pues sólo acuden a podarle los árboles y les habían donado una bandera que luego regresaron.

"Una niña se tuvo que ir a su casa a hacer sus necesidades, porque los baños están horribles, que hoy se solucione el problema, si usted tuviera sus hijos ahí le aseguro que no estaría conforme", gritó una mujer.

"O sea que los niños van a tener que pagar para hacer sus necesidades, si le hablamos a salubridad vienen y cierran las escuelas, porque los baños y los pisos están fierísimos", apuntó un hombre.

Pasadas las 11:00 de la mañana al recinto llegaron el director y el presidente del SMAPAM, pero en ese momento era un desorden la audiencia.

El secretario del Ayuntamiento, Everardo Bedolla López y el primer edil sostuvieron por más de dos horas la reunión con los quejosos y luego de dimes y diretes se llegó a la conclusión que el agua potable se les reinstalaría el mismo día y que se citará a los directores de todas las escuelas para revisar la situación y ver si es factible cargarle a los usuarios cuatro o cinco pesos para que se alcance a cubrir el total del monto, pues la primaria que más debe son 30 mil pesos y en total se adeuda al SMAPAM 132 mil 117 pesos.

Luego de terminar la reunión se acudió a la primaria Elodia Ledesma para constatar lo manifestado y efectivamente, los pasillos y baños se encontraban en pésimas condiciones de higiene.

Hoy habia 59 visitantes (257 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!