EVALUACIONES NACIONALES

En el aspecto académico, la escuela ha sobresalido en las evaluaciones estandarizadas aplicadas por la autoridad educativa federal: ENLACE y PLANEA.  Sus resultados han sido excelentes, muy por encima de la media nacional y estatal.

EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS EDUCATIVOS (ENLACE)

ENLACE fue una prueba censal que se aplicó a primaria y secundaria en todo el país para evaluar contenidos de planes y programas oficiales. La evaluación proporcionaba los resultados a cada aluno y padre de familia, así como a la escuela y autoridades educativas de cada estado, para su análisis y reflexión.

Inició en el 2006 con las asignaturas de español y matemáticas, las cuales se aplicaron a tercero, cuarto, quinto, sexto grados de primaria y tercero de secundaria, evaluó los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de matemáticas y español. A partir de 2008 en cada aplicación también se incluyó una tercera asignatura que se fue rotando cada año de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).

La evaluación presentaba sus resultados en 4 niveles de aprovechamiento: insuficiente, elemental, bueno y excelente. El gobierno federal se fijó la meta de que los alumnos del país, en promedio, al sumar los porcentajes de bueno y excelente en la asignatura de Matemáticas pasara de 22% en 2006 a 27.49 % en 2012 y en Español de 21.3% a 29.93. La meta fue superada, se logró, al sumar los porcentajes de alumnos en bueno y excelente, en matemáticas 44.3% y en español 40%.

RESULTADOS NACIONALES - SEP
MATEMÁTICAS 2006-2013

RESULTADOS NACIONALES 2006-2013

La Escuela Bonfil en la asignatura de matemáticas inició en 2006 con un porcentaje de 50% en los niveles bueno y excelente, en 2009 se incrementó ligeramente llegando a 55.13% y en 2013 se logró el 81.7% de los alumnos en nivel bueno y excelente, resultados muy por encima de los obtenidos a nivel nacional.

En los siguientes gráficos de la prueba ENLACE, obtenidos del Sistema de Información Educativa de Guanajuato correspondientes a los resultados de los alumnos de la escuela Bonfil entre 2011 y 2013 podemos observar el crecimiento sostenido del número de alumnos con nivel bueno y excelente y el decreciente número de alumnos con nivel insuficiente y elemental.

ENLACE ESPAÑOL

ENLACE MATEMÁTICAS

Con la finalidad de reconocer y estimular el esfuerzo y logro académico de los alumnos de la escuela Bonfil en la evaluación ENLACE, la dirección de la escuela y la comisión de proyecto escolar, organizaron y realizaron eventos de reconocimiento en los que participaron autoridades educativas y municipales

2010 Profr. J. Jesús Rosiles López, Presidente Municipal de Moroleón, Gto. (2009-2012), con alumnos destacados en ENLACE 2010

En las últimas evaluaciones en que se aplicó ENLACE  los alumnos de la institución se ubicaron mayoritariamente en los niveles de Bueno y Excelente, con un muy bajo porcentaje (menor al 10 %) de alumnos en el nivel de insuficiente. Cabe destacar que en 2011,  2 alumnos de sexto grado obtuvieron el máximo puntaje a nivel nacional en la asignatura de Geografía con el 100 % de las respuestas correctas: Diego Alejandro Morales Cortés y Raúl García Zamudio, además de haber obtenido ambos, una  puntuación muy sobresaliente en Matemáticas con 899 y 898 puntos respectivamente.

*De acuerdo con ENLACE sólo 1 de cada 10 000 alumnos obtenía puntaje de 800 o más puntos.

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) vino a sustituir a ENLACE, se puso en operación por primera vez en 2015, sus instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior con la finalidad de conocer e informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Planea presentaba los resultados de evaluación en cuatro niveles de logro: nivel I dominio insuficiente, nivel II dominio básico, nivel III dominio satisfactorio y nivel IV dominio sobresaliente. Se esperaba que los alumnos se ubicaran a partir de los niveles básico, satisfacorio y sobresaliente (II, III y IV).

Los resultados obtenidos por la Escuela Bonfil en la aplicaciones de este instrumento de evaluación estuvieron muy por encima a los obtenidos por las escuelas de la zona escolar, el estado de Guanajuato y del país.

PLANEA MATEMÁTICAS

2018 Es contrastante el bajo porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y el alto porcentaje en el nivel sobresaliente comparado con el estado y el país en matemáticas.

PLANEA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

2018 Es contrastante el bajo porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y el alto porcentaje en el nivel sobresaliente comparado con el estado y el país en lenguaje y comunicación.

PLANEA ZONA ESCOLAR

En la zona escolar la escuela (representada con la estrella azul) se encuentra muy por encima de las escuelas de la zona escolar y del estado de Guanajuato.

Hoy habia 35 visitantes (43 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!